Jorge Oviedo Albán es Doctor en Derecho y magister en Derecho Privado  por la Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Abogado y Especialista en Derecho Comercial por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogota). Diplomado en Contratación Mercantil (Pontificia Universidad Javeriana). Diplomado en Conciliación (Universidad de La Sabana). Ha realizado varios seminarios y cursos de actualización en las Universidades Javeriana, de los Andes, Externado de Colombia, de La Sabana y Sergio Arboleda.  
Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (Lista A). Ha integrado varios tribunales de arbitramento nacionales como árbitro único, coárbitro y presidente de tribunal en controversias de naturaleza contractual y societaria e igualmente ha actuado como amigable componedor. Recientemente participó como árbitro único en un tribunal de arbitramento internacional bajo reglamento CCB que dirimió una controversia derivada de un contrato internacional de prestación de servicios. También ha actuado como testigo experto ante un tribunal de arbitramento internacional bajo reglamento AAA (American Arbitration Association) con sede en Miami (EE.UU.) en una disputa relativa a contratos internacionales de distribución en el mercado de productos agrícolas. Se ha desempeñado como asesor jurídico de empresas y personas naturales. Fue abogado corporativo del grupo Thomas Greg & Sons Ltd., y asociado de Darío Laguado Monsalve. 
 
Experiencia académica
 
Actualmente es Director del Departamento de Derecho Privado y profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana (desde enero de 2017). Fue profesor investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Director de la Especialización en Derecho Privado y del énfasis en Derecho de los contratos y negocios internacionales de la Maestría en Derecho en la misma Universidad (2015 - 2016). Fue Director fundador de la Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios y profesor investigador en la Universidad de La Sabana, donde también se desempeñó como director del Área de Derecho Privado y del Grupo de Investigación en Derecho Privado. Reconocido como investigador senior por COLCIENCIAS en la evaluación de investigadores y grupos de investigación del año 2017. 
Desde 1999 ha sido profesor de posgrado, impartiendo diversos cursos de especialización, maestría y doctorado en las siguientes universidades: de los Andes, Externado de Colombia, Javeriana, del Rosario, Santo Tomás, de La Sabana, Sergio Arboleda, del Norte y de Medellín. En 2010 fue investigador invitado en la Universidad de Basilea y el Instituto Suizo de Derecho Comparado (Suiza). También es profesor invitado en el programa de doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes (Chile); la maestría en Derecho Comercial y de los Negocios en la Universidad de Buenos Aires (Argentina); en la Especialización en Derecho de obligaciones y contratos, de la Universidad Panamericana (Guadalajara - México); en la Maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Piura (Perú); en el MBA de Eude Business School - Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España) y conferencista invitado en las universidades de Valencia, Carlos III de Madrid, de Murcia, de Lléida (España), Austral, Católica Argentina, de Buenos Aires (Argentina), de Lima, de San Marcos, Pedro Ruiz Gallo (Perú), de los Andes, Adolfo Ibañez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), de La Habana (Cuba), Panamericana (Guadalajara - México), entre otras.  Autor de varias  publicaciones en Colombia y el extranjero.
 
Asociaciones científicas y profesionales
Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá. (Ex presidente y actual miembro de la junta directiva).
 
Comité de costumbres mercantiles de la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Société de Législation Comparée (París). 
 
Académie Internationale de Droit Comparé (París). 
 
European Law Institute (Viena). 
Asociación de Derecho Internacional Privado (ASADIP - Asunción). 
 
Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (Brasil). 
 
Sala de Arbitraje del Colegio de Abogados de Córdoba (Argentina).
 
Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB - Bogotá).
Club Español del Arbitraje (Madrid).
Centro de Estudios de Derecho Comparado (Bogotá).
 
Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).